alquiler barco Ibiza

Alquiler de barcos en Ibiza

Si estás pensando en alquiler de barcos en Ibiza y Formentera en verano de 2014 y es la primera vez que te enfrentas a esta tarea, podemos decir por experiencia propia que te ha tocado comerte un buen marrón. La oferta de alquiler de barcos en Ibiza es muy amplia y bastante desordenada. Barcos, veleros, catamaranes, lanchas, yates, precios con IVA, sin IVA, ¿los extras? ¿eso que es? con el dineral que cuesta alquilar un barco en Ibiza, ¿encima tengo que pagar las sábanas, la zodiac y el motor fuera borda? ¿no es un poquito cachondeo? ¿por qué no dais los precios todo incluido para que sea más fácil comparar? Eso es lo que pasó por mi mente cuando en 1.999 se me metió entre ceja y ceja convencer a unos amigos para alquilar un barco de charter en Ibiza, sin haber navegado antes en mi vida.

alquiler de barcos en Ibiza
Disfrutar del alquiler de barcos en Ibiza en catamaran con esta puesta de sol junto a Es Vedrà es indescriptible

El santo grial: alquiler de barcos en Ibiza

La amalgama de empresas de charter, distribuidores, intermediarios, brokers y propietarios que hay en Baleares y en especial en Ibiza y Formentera es brutal. La crisis de los últimos años ha hecho bastante mella en la península. No solo en los precios sino sobre todo en la demanda. Ambos conceptos han caído en picado y muchas empresas de charter de la península ibérica ante la falta de demanda se han visto obligadas a trasladar sus flotas a la tierra prometida en busca del santo grial llamado Ibiza, también conocida como el único territorio español en el que la demanda de turismo de tierra y de mar crece cada año a ritmo de pre-crisis.

¿Cuál ha sido el problema que ha creado esta situación? Pues en pocas palabras saturación de puertos ya saturados y una bajada considerable en la calidad del servicio. La demanda de alquiler de embarcaciones de recreo en Ibiza es tal durante los meses de julio y agosto que a pesar de todas las embarcaciones que se trasladan a la isla, no son suficientes como para cubrir toda la demanda, que supera con creces la oferta. Una situación que especialmente en las semanas centrales de agosto es de sobra conocida en las Pitiusas desde hace años.

alquiler catamaran Ibiza
Uno de nuestros catamaranes abarloado a la T del club náutico de San Antonio en Ibiza

El problema de la falta de amarres para el alquiler de barcos Ibiza

Al no existir suficientes puertos, las embarcaciones de alquiler en Ibiza deben ser fondeadas, es decir, al ancla, frente a los puertos o en calas anejas como puede ser la cala de Talamanca junto al puerto de Ibiza o la bahía de San Antonio junto al puerto de San Antonio de Portmany, en la zona oeste de la isla de Ibiza.

Ante la imposibilidad de encontrar un amarre en los puertos de Ibiza capital y Formentera durante los meses de temporada alta, el resto de puertos de la isla cada vez va tomando más importancia y son muchas las empresas de alquiler de barcos en Ibiza que están trasladando sus bases a San Antonio y Santa Eulalia. El puerto de Santa Eulalia no es demasiado grande, sin embargo en San Antonio, con las últimas ampliaciones del club náutico y las mejoras de sus instalaciones y con precios que siguen siendo disparatados, pero que no llegan al atraco a mano armada de Ibiza capital, se está convirtiendo en el puerto base de la mayoría de empresas de alquiler de embarcaciones de charter en Ibiza.

Video: ¿qué hacer durante los fondeos en Ibiza?


Nuestras clientes de alquiler barcos en Ibiza y Formentera

San Antonio, el puerto de los barcos de charter

Merece mención aparte la problemática de encontrar un amarre decente con agua y luz y a un precio razonable para un catamaran. El catamaran ofrece innumerables ventajas con respecto a un velero de toda la vida: amplitud, habitabilidad, estabilidad, velocidad, confort, y una larga lista de mejoras. Pero solo tiene un inconveniente. Y es que si normalmente es difícil, por no decir imposible encontrar un punto de atraque en puerto para un velero monocasco que tiene una manga (anchura) de unos 4 metros, imaginaos la dificultad que supone encontrar amarre para un catamaran que ocupa el mismo espacio prácticamente que dos veleros tradicionales. Unos 7 metros de manga. Es decir, que el problema se multiplica por dos, con la particularidad de que un catamaran no necesita dos amarres cualesquiera en un puerto, sino que además necesita dos amarres disponibles simultáneamente y además contiguos. Ahí radica la verdadera dificultad que hace prácticamente imposible encontrar el milagro en temporada alta en Ibiza.

Servicios y trato en los puertos de Ibiza para alquiler de barcos

Otra de las cosas a destacar es el servicio recibido por la empresa concesionaria de los servicios portuarios. Por poner un ejemplo en una de las cuatro marinas de la ciudad de Ibiza, ni siquiera el puerto tiene instalaciones de servicios públicos. Es decir, que si necesitas ir al baño o quieres darte una interminable ducha de agua calentita, aprovechando que para eso estás pagando la tarifa más cara de Europa para pasar una noche en un puerto del Mediterráneo, te lo tienes que hacer todo dentro del barco. Como lo oís y lo leéis. ¿Esto que quiere decir? Pues quiere decir que por ejemplo pagando 400 euros por una noche de atraque de un catamaran de rango medio, por ejemplo un Lagoon 380 en Ibiza, para ir a un baño de verdad que no sea el del propio barco, debes ir a uno de los restaurantes o cafeterías de alrededor del puerto. En fin…

alquiler barcos Ibiza y Formentera
Uno de nuestros catamaranes navegando entre Ibiza y Formentera

San Antonio: Puerto base de catamaranes en Ibiza

Por todos los motivos anteriores el club náutico de San Antonio en Ibiza se ha convertido en el puerto base de la gran mayoría, por no decir la totalidad, de la flota de catamaranes de alquiler en Ibiza y Formentera. Además de ser un puerto cómodo y amplio con excelentes isntalaciones, cuenta con una gran cantidad de Ts. Las tés de un pantalán son los espacios que se crean en los extremos, es decir, que en lugar de atracar el barco en punta o de popa (en batería) junto a los otros barcos, para catamaranes y otros barcos, reservan esos extremos del pantalán, que son realmente cómodos, facilitan la maniobra de atraque, hacen más fácil la subida y bajada de pasajeros y no requiere el uso de las guíaas a los muertos submarinos para fijar la popa o proa según se atraque.

alquiler barco Ibiza
Alquiler de yates en Ibiza

Puertos públicos en Ibiza

En las islas Baleares contamos con un gran sistema de puertos públicos del estado, con precios razonables y un sistema de reservas por internet que funciona relativamente bien. Sin embargo Ibiza por desgracia es la excepción. El puerto público de Ibiza no permite el atraque de embarcaciones de alquiler gestionadas directamente por el armador, salvo vergonzantes excepciones de embarcaciones de alquiler que disfrutan de un amarre anual por haber movido hilos y que causan una flagrante desigualdad entre las empresas de alquiler de barcos en Ibiza.

2 comentarios sobre “Alquiler de barcos en Ibiza”

  1. Muy bien el artículo, pero pensaba que ibas a dar algún tipo de consejo para alquilar o iniciarse como parecía al iniciar el texto. No me ha servido de nada el articulo.
    Gracias de todas maneras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *