parte trasera del catamaran de alquiler en Ibiza

Alquiler catamaran Ibiza

Catamarania es una empresa de charter especializada en alquiler catamaran Ibiza y el resto de las islas Baleares. En el siguiente enlace podéis ver todas las tarifas de alquiler de barcos en Ibiza y Formentera.

Alquiler catamaran en Ibiza
Uno de nuestros fantásticos catamaranes navegando en Ibiza

Pero, ¿qué es un catamaran?

Para los no iniciados en el mundo de la náutica y que estén planteándose el alquiler catamaran Ibiza este verano, empezaremos diciendo que un catamaran es un embarcación que posee dos cascos o patines, es decir, que viene a ser como dos barcos que se unen transversalmente, dejando un espacio vacío entre ambos cascos que vuela sobre el agua, pero sin tocarla, y por tanto sin producir rozamiento contra esta.

Espacio entre cascos de un catamaran en Ibiza
En esta imagen podemos apreciar perfectamente el espacio entre los dos cascos que “vuela” sobre el agua

El origen de los catamaranes

La palabra catamaran proviene de la lengua tamil, originada en la isla de Ceilán, actualmente Sri Lanka. Fue un tipo de embarcación muy utilizada no solo en el sudeste asiático, sino también en otras partes del mundo como en el pacífico. Venía a ser como una canao con un anexo que ayudaba a mantenerla siempre adrizada, es decir, impedía que volcara hacia uno de sus lados y además dotaba de un espacio adicional y se podía destinar el patín principal a las personas que remaban mientras el otro patín se destinaba a transporte de mercancías, víveres, etc.

parte trasera del catamaran de alquiler en Ibiza
Aquí se pueden ver las popas de uno de nuestros catamaranes de alquiler en Ibiza

Los catamaranes en la actualidad

En la actualidad, cualquier catamaran que puedas alquilar en Ibiza, está fabricado en fibra de vidrio, en un proceso de fabricación muy similar al de los veleros, mediante moldes, y ofrecen una gran cantidad de ventajas frente a los veleros monocascos tradicionales.

Pueden ser impulsados por vela y motor, conocidos como catamaranes de vela o veleros tipo catamaran o veleros multicasco, o bien pueden tener como único medio de propulsión el motor, conocidos entonces como catamaranes a motor.

Lo habitual suele ser que los catamaranes lleven un motor en cada uno de los cascos, lo que además de proporcionar seguridad en el caso de que uno de los dos motores falle, dota también al catamaran de una capacidad de maniobra en espacios cortos y ciaboga (giros sobre su propio eje) que es casi impensable para un velero de un solo casco.

El auge del alquiler de catamaranes en Ibiza

El desarrollo y las mejoras técnicas y de seguridad de los catamaranes modernos, con el espectacular aumento del volumen de sus cascos, sin perder prestaciones náuticas, ha hecho que año tras año crezca la demanda de alquiler de catamaranes en Ibiza y Formentera y en resto de islas del Mediterráneo.

Ventajas de un catamaran frente al monocasco o velero tradicional

Como hemos comentado antes, el catamarán ofrece una serie de ventajas a sus usuarios, pero estas ventajas son especialmente notables para aquellas personas que no hayan tenido relación previa con el mundo de la náutica:

  • Ausencia casi total de escora: El catamaran no se inclina y por tanto no incomoda la vida a bordo y no transmite una sensación de inseguridad a las personas no familiarizadas con el mundo de los barcos.
  • Gran habitabilidad: La superficie habitable que ofrece un catamaran tanto en el interior como en el exterior es espectacular, en especial si la comparamos con un velero normal monocasco de similar eslora (longitud). Podemos decir que el espacio habitable es prácticamente el doble, y este característica es fundamental, ya que ofrece no solo más espacio a los usuarios, sino que además permite dotar al catamaran de mayores comodidades: un frigorífico de más tamaño, más capacidad de agua dulce en los tanques, más espacio para el baño y las duchas, camas más grandes y fondeos (cuando estamos anclados) mucho más estables y cómodos.
  • Mayor velocidad de crucero: son barcos más pesados pero que ofrecen menor coeficiente de rozamiento hidrodinámico por lo que alcanzan mayor velocidad que los veleros monocasco.
ventajas catamaran frente a monocasco
Los cascos tan “afilados” proporcionan un rozamiento con el agua mucho menor que un monocasco

La gran demanda para alquiler catamaran Ibiza

Dado que cada año existe una mayor demanda de alquiler de embarcaciones de recreo en Ibiza, y que el aumento de esta demanda corresponde por lo general a personas que no tienen o han tenido muy poca relación con el mundo de la náutica deportiva, el catamaran se perfila como el tipo de embarcación más demandada en Ibiza.

Una demanda que por lo general la oferta de charter en la isla no consigue satisfacer al 100% y buena prueba de ello es que la mayoría de empresas de alquiler de catamaranes en Ibiza cuelgan el cartel de completo a mitad de marzo para las semanas de alquiler más demandadas que suelen ser las tres primeras semanas de agosto.

Interior catamaran
Sobre el espacio que une los dos cascos se sitúa un cómodo salón comedor

¿Por qué no hay más catamaranes en Ibiza?

La respuesta es muy fácil y se resume en 4 palabras: la escasez de amarres. Si ya es difícil, por no decir imposible, conseguir un punto de atraque permanente para un velero tradicional, imaginaos la dificultad extrema que supone encontrar un amarre en un puerto para un barco como el catamarán que ocupa prácticamente dos plazas de velero normal. Es decir, que por un lado necesitamos no uno,  sino dos puestos de atraque libres, pero es que además, y esto es lo que es ya rizar el rizo, necesitamos también que estos dos puestos de atraque estén contiguos.

¿Cuando conviene formalizar la reserva de mi alquiler de catamaran en Ibiza?

Si quiero reservar un alquiler catamaran Ibiza, en especial si quiero reservar una de las primeras semanas de agosto, necesito planificar con tiempo, algo que es tan raro en nuestro país y nuestra cultura.

El mercado de reservas de catamaranes en Ibiza se suele activar en el mes de enero, y son tradicionalmente nuestros vecinos europeos los primeros en planificar y realizar las primeras reservas: alemanes, holandeses, británicos y franceses. Luego según van pasando los meses y nos vamos acercando al verano, es el mercado nacional y el italiano, es el que va aumentando la proporción de reservas frente a los clientes de Europa central.

Dice el dicho popular que la experiencia es la madre de las ciencias, y aquellos que han querido alquilar un catamaran en Ibiza y se han quedado en tierra o bien han tenido que elegir otro destino, saben bien que no pueden esperar demasiado a la hora de realizar la reserva de su catamaran en Ibiza y Formentera.

clientes de alquiler catamaran Ibiza
Algunas de nuestras clientes a bordo del catamaran

La evolución de la demanda de barcos ha condicionado la oferta

Cada año hay una mayor demanda de alquiler de catamaranes, en detrimento de la demanda de alquiler de veleros. Esto se traduce igualmente al mercado de la venta de embarcaciones, ya que las empresas de alquiler de barcos en Ibiza se vuelcan en la compra de los barcos más demandados cuando renuevan sus flotas, en este caso, la mayoría suelen apostar por la compra de catamaranes de vela.

Cuando estalló la burbuja inmobiliaria en España y la crisis nos golpeó en todo nuestro orgullo, el mercado de la náutica deportiva fue uno de los más afectados. En especial sufrió el de yates y barcos de motor, que prácticamente quedó reducido a marcas extranjeras. El mercado de veleros también se vio muy perjudicado, reduciendo considerablemente su volumen de facturación. La venta de catamaranes por el contrario siguió creciendo, si bien no al ritmo previo a la crisis, sí mantuvo al menos los números verdes.

5 comentarios sobre “Alquiler catamaran Ibiza”

  1. quiero alquilar un catamarán en la semana del 9 al 16 de Agosto 2014. Islas Baleares
    Necesito un Lagoon 450 o similar. Somos 6 adultos 4 niños y 1 bebé + patrón.
    Enviar oferta y fotos detalladas del salón, bañera, cabinas. necesitamos zonas comunes amplias.
    Necesito cerrar la operación próxima semana.
    Gracias

    1. Hola Any, aunque acabamos de hablar por teléfono también te he pasado por email los detalles con fotos, características y tarifas para el Lagoon 450 y el Lagoon 470.

      Saludos,

  2. Hola buenas tardes
    quiero alquilar un catamaran en Ibiza por tres noches a partir del 8 de setiembre, con patron. Aguardo su respuesta, saludos y gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *